Dónde aprender a programar (2019)

Anabella Guimarey 🙌🏼
3 min readJun 18, 2019
Photo by Annie Spratt on Unsplash

No existen excusas para no aprender a programar en el año 2019, como tampoco las había el año pasado y el anterior, y el anterior, y el anterior. Como suelo encontrarme incentivando a las personas a aprender, he decidido reunir aquí los lugares donde podrían empezar.

Hay dos formas de aprender a programar (la última es la unión de las dos anteriores):

  • Online
  • Presencial
  • Semipresencial (blended): Online + Presencial

Online

Hay millones de páginas web pero me quedé con estas:

Khan Academy tiene algunos módulos en la parte de Computación donde aprendes bien la lógica de la programación y conceptos básicos de HTML, CSS y JavaScript. Me gusta mucho esta página porque te incentiva todo el tiempo al sumar puntos y ganar badges (!). Este sitio esta bastante orientado a programación web pero ojo, también tiene un módulo para empezar con SQL que está buenísimo y un curso corto para hacer animaciones. Khan Academy es una organización sin fines de lucro y por ende, 100% gratuita. Para mí el mejor lugar para arrancar de cero.

Mumuki es increíble. Utilizando un lenguaje gráfico como Gobstones es muy fácil aprender la lógica de la programación. Está pensando para aquellos que dan sus primeros pasos y es a mi criterio, un must antes de arrancar con JavaScript. Los ejercicios son adictivos y no paro de recomendarlo.

Codecademy es un poco más avanzado que Khan y ofrece cursos para aprender desarrollo web: además de los básicos HTML, CSS y JS, podes aprender React y Angular. También es un gran lugar para aprender Python y Ruby y el primer lugar donde busco cursos cortos: por ejemplo este de Git y este que te enseña a usar la terminal. El downside de Codecademy es que llegado cierto punto, es necesario que te pases al plan pago. Durante un tiempo lo pagué y valió la pena. Si Khan ya te quedó chico acá es donde podrías caer.

HackerRank es mi nuevo lugar favorito para practicar con distintos lenguajes de programación. Este sitio es originalmente utilizado por empresas para hacerle screening a potenciales candidatos, pero para nosotros los mortales, un gran lugar para hacer challenges y llegar afilado a las entrevistas. Algunos de los los lenguajes que están en HackerRank son C, C++, Java, JavaScript, Python, Ruby y SQL.

freeCodeCamp (YouTube) es mi go-to place cuando simplemente quiero aprender lo básico de un lenguaje, un framework o cómo funciona una API en particular, pero sin practicarlo. Te da un buen pantallazo sobre el tema y es quizás el mejor lugar para ir cuando todavía no estoy muy segura de si quiero realmente aprender eso. Es un video, no me gusta lo que veo, lo cierro. Menos culpa que dejar un curso por la mitad. Los videos duran un par de horas, pero son llevaderos y en el description box están los timestamps para no perderse. Algunos videos que me gustaron son este de Vue.js (un framework de JS) y este, que te enseña lo básico de Python. En la web de freeCodeCamp también se pueden practicar algunos ejercicios.

Disclaimer

¿Hay otras páginas para aprender a programar? Sí, algunas de ellas son Coursera, edX, Udacity, Udemy. ¿Las recomiendo? No, por diversos motivos. Las que nombré anteriormente son para mí las mejores, las más sencillas y las menos limitadas.

Photo by Christopher Gower on Unsplash

Presencial y semipresencial

Es más difícil recomendar un lugar físico dónde aprender a programar porque uno en general no va por la vida probando todas las instituciones que existen. Aquí mi opinión seguramente este bastante sesgada, por lo cual no voy a detallar sobre cada una de ellas. Algunos de los lugares donde se podría aprender a programar en la República Argentina son: Acámica, Ada, Coderhouse, Digital House y Educación IT. La mayoría de estos lugares ofrece un modelo de aprendizaje blended.

¡Gracias por llegar hasta acá! Online o presencial, no importa la modalidad que elijas, lo importantes que es que empieces 🙌

--

--

Anabella Guimarey 🙌🏼

Project Manager de la vida. Estudié geología por la naturaleza, encontré mi lugar en el mundo de sistemas 💻